Chelonia Casa de Mar - ¿Qué es un manglar?

 

Chelonia Casa de Mar, manglar

Los manglares son considerados ecosistemas costeros, que son propios de las zonas tropicales y subtropicales, los cuales albergan una gran y rica biodiversidad, porque en ellos, y a sus alrededores, pueden habitar todo tipo de aves y peces. 

Estos, sin duda, ayudan a la conservación de diferentes tipos de especies y no solo ejercen una función de protección vegetal y de fauna, sino que también contribuyen a mitigar significativamente los cambios climáticos, ya que son capaces de adsorber y almacenar CO2 en sus raíces.

Características de un manglar

Chelonia Casa de Mar nos indica las características más importantes de los manglares:

  • Son una especie de arbórea que predomina en los sectores costeros.
  • Crecen en agua salada y cuentan con raíces peculiares que se pueden extender por encima y por debajo de los suelos espesos y fangosos.
  • La fauna que más predomina en los manglares son crustáceos, peces, moluscos, aves, reptiles, anfibios y mamíferos.
  • También viven en entre sus raíces cangrejos, camarones, ostras, cocodrilos, cobras, lagartos, tortugas, monos titis, lobos marinos, garzas, buitres, gaviotas, gavilanes o lombrices.
Chelonia Casa de Mar, manglar
  • Actualmente se conoce que existe alrededor de 70 especies de árboles manglares, siendo estos cuatro los más comunes: mangle blanco (laguncularia racemosa), mangle jeli o gris (conocarpus erectus), mangle negro (avicennia germinans) y mangle rojo (rhizhophora mangle).

Clasificación

Sabemos que los manglares son árboles muy llamativos y diferentes al resto de otras especies, por ello existe una serie de tipos los cuales definiremos a continuación:

  • Ribereño: Estos normalmente crecen en las orillas de los ríos y en las zonas donde hay cierta influencia de las mareas y del agua salada. 
  • Borde: Los manglares de este tipo crecen en las orillas de las costas, en bahías o lagunas arrecifales, o rodeando islas, asimismo soportan el continuo golpe de las olas al frente por lo que son perfectos para las costas y son majestuosos.
  • Cuenca: Estos se desarrollan detrás de los ribereños y de los de borde. Normalmente se localizan donde hay suelos estables y pueden desarrollarse donde la renovación del agua es lenta, hay poco oxígeno y alta salinidad.
  • Especiales: El manglar que es de poco desarrollo forma parte de los llamados manglares especiales. Se llaman así debido a que crecen en condiciones de alta salinidad, baja disponibilidad de nutrientes y temperaturas extremas.
Chelonia Casa de Mar, manglar

Dentro de Venezuela, los manglares también abundan en sus costas. Entre las especies que se desarrollan en el país se encuentran:
Rhizophora mangle, Rhizophora harrisonii, Rhizophora racemosa (mangles rojos); Avicennia germinans, Avicennia schaueriana (mangles negros); Laguncularia racemosa, y Conocarpus erectus (mangle botoncillo).

Entradas populares de este blog

El turismo tras la pandemia: una oportunidad para reinventarse

Venezuela: Un lugar lleno de maravillas

3 consejos para incentivar la creatividad en los jóvenes